La Odisea según Penélope
Hace un año justo ahora me encerraba en casa para sacar adelante el texto que la Universitat d'Alacant había aprobado como proyecto del Aula de Teatro para el curso 2024/25. Es cierto que disparé primero y apunté después, pero también es cierto que a veces mi intuición me juega buenas pasadas. El resto se lo dejé a Homero, que para eso es eterno. Y de la inspiración de la obra, de la enorme versión narrada de Samuel Butler, de la novelita de Margaret Atwood, salió una nueva historia donde Penélope nos cuenta su punto de vista. O mejor dicho, se lo cuenta a las esclavas que la acompañan en su espera y cuyo fatum no desconocen.

Pero mentiría si no dijera que la mayor de las confianzas la tenía bien depositada en las chicas y chicos que iniciarían el curso dos meses después y con los que había surcado La Història del Comunisme contada per a malalts mentals y Lisistrata. Occupy Acropolis ese curso recién terminado.
Es muy probable que este grupo de actores y actrices en formación de esta obra sea, sin menospreciar a admirables y adorables alumnos del pasado, el grupo más curioso, inquietante, talantoso, energético, simpático, comprometido, inteligente, que haya tenido nunca. Y eso que he tenido grandes grupos. Si hemos llenado en cada función de La Odisea según Penélope, si el público ha aplaudido en pie el espectáculo, ha sido sin duda porque tenemos un dream team, que en castellano significa un equipo de la hostia. Su compromiso y su talento hacen que cada función salga mejor, vuele alto y se lleve la sorpresa y felicidad de la comunidad universitaria y del resto de espectadores. A eso hemos de añadir la colaboración especial de la actriz Elena Candela, de quien no hemos sabido todavía si es mejor por su talento o por su persona.
A partir de septiembre iniciamos la gira, y nuestra primera función será en el IX Festival Internacional de Teatro Clásico de Alicante, un festival que creé cuando fui director del Teatro Principal (medalla). Nunca imaginé que mi mayor satisfacción sería ocho, nueve años después participar en él como director de estas dos obras.
Creo que es la mejor despedida (por el momento) como director del Aula de Teatro. Es muy posible que algunos de mis actores y actrices no sepan que el curso que viene no seré director, pero, como Ulisses, toca zarpar. Si no regreso, debéis saber que sois uno de los cantos más bellos de mi Odisea. Sois mi Calipso, sois mi Circe, sois mi hermosa tripulación, pero sobre todo sois mi Penélope: mi fuerte, astuta y bella reina de Ítaca.

Ἄνδρα μοι ἔννεπε, Μοῦσα...

